La Segunda Guerra Mundial, la cicatriz más grande de la historia

Es la temática sobre la que más se ha escrito y la que a mí más me apasiona. Son historias reales que te transportan a un pasado en el que he tenido la suerte de no vivir. A lo mejor por este motivo me tomo las cosas de manera diferente… Nuestras “penurias” no son nada comparado con lo que vivieron esos miles de personas que por un motivos homófobos y totalmente irracionales, fueron torturados, mutilados, vejados y humillados hasta la extenuación.

000347840

No deja de impresionarme la fortaleza del cuerpo humano, del espíritu de las personas que sufrieron lo indecible pero sobrevivieron pensando en volver a reunir a la familia, en que todo volviera a ser como antes de las cartillas de racionamiento, de que los niños judíos no pudieran jugar en parques, ni asistir a colegios. Antes de que sus padres tuvieran prohibido comprar en las mismas tiendas que los “puros de raza” o ser curados en los mismos hospitales que los arios.

Suena tan irreal, tan a novela de ficción… pero ocurrió de verdad y lo triste es que no hace tanto, hace 70 años los campos de concentración y cámaras de gas funcionaban a pleno rendimiento.

Para mí, es una forma de rendir homenaje, no dar la espalda a la historia y documentarnos e informarnos sobre estos sucesos.

¿A que adivináis cuál fue el primer libro que leí sobre la Segunda Guerra Mundial? Fue el Diario de Ana Frank. Un libro para adolescentes en el que se refleja la vida de una judía adolescente de clase media-alta.

anna_frank

El libro está escrito a modo de diario, de hecho, es una transcripción casi literal del diario que regalan a Ana por su cumpleaños. Digo “casi literal” porque los nombres de sus compañeras de clase, así como de los socios del negocio de su padre y otros protagonistas son cambiados para no involucrarles.

 

La familia de Ana y otra familia (en total ocho personas) tiene que esconderse en la “casa de atrás” durante dos años para que los alemanes no los encuentren durante la ocupación nazi de Holanda. Esta casa de atrás está ubicada en la buhardilla de unos viejos almacenes en Amsterdam donde su padre tenía su negocio.

Casa-de-Ana-Frank

Los empleados de la oficina les ayudan a esconderse aunque finalmente la mala suerte se ceba con ellos y los capturan.

Durante todo el libro, que es una edición de tres diarios personales de la niña,  Ana habla del día a día, de cómo se enamora, de su familia… Es un libro muy light, perfecto para chicos y chicas jóvenes con inquietudes literarias.

Hace varios años tuve la suerte de ir a Amsterdam y visitar la “Casa de Atrás”, aunque debo decir que me decepcionó basante ya que era mucho más grande de lo que me la imaginaba. Lo que sí me imaginaba tal y como estaba (es una reconstrucción), es la estantería que hacía de puerta para la casa de atrás.

kamer-anne-a-foto

Habitación de Ana y Fritz

 

En este enlace se puede ver la casa museo: http://www.annefrank.org/es/ Es una web muy completa en la que se puede ver una reconstrucción digital de las habitaciones, las partes del libro, experiencia docente, etc.

 

Por supuesto este no es el único libro. A medida que han pasado los años he ido leyendo otras historias mucho más crudas, desde el punto de vista de las víctimas y también desde el punto de vista de los nazis. Debo decir que estos últimos me han resultado igualmente impactantes, por ejemplo, el diario de Kresthauser es la historia de un médico que hereda el hospital de su padre en el que por supuesto tienen prohibida la entrada los judíos. El protagonista está preparando el hospital esperando la visita del Führer el cual llega de imprevisto. A medida que avanza la historia se van alternando relatos del padre del protagonista con la actualidad en el hospital y termina descubriendo un secreto…

41h2aP5J4dL._AA258_PIkin4,BottomRight,-37,22_AA280_SH20_OU30_

Este libro está lleno de patriotismo, fidelidad obsesiva a Hitler, a la raza aria y a las SS. Nunca viene mal leer las mismas historias desde otros puntos de vista… para ayudarnos a fortalecer más nuestras creencias y a hacer más hincapié en que ese episodio de la historia nunca debió existir.

 

Existen otras historias más actuales como “Dime quién Soy” de Julia Navarro. Este libro engancha de principio a fin aunque en algunos capítulos parece más que estamos leyendo una historia de superhéroes que del Holocausto Nazi.

dime-quien-soy-de-julia-navarro_520La llave de Sarah

Otro de los libros que yo he leído es la Llave de Sarah. La historia de una niña a la que se la llevan a un campo de concentración junto con sus padres y que justo antes de que se los llevaran le pide a su hermano que se esconda en un compartimento secreto de su habitación. Rescatar a su hermano se convierte en una obsesión para ella que hace que se fugue del campo en el que está recluida para ir a buscarlo.

No nos podemos olvidar del Niño del Pijama de Rayas, una historia muy triste contada desde los ojos de un niño alemán, hijo de un oficial de las SS que se traslada a vivir a una casona al lado de un campo de concentración y que se hace amigo de un niño judío prisionero.

9788498380798

Todas ellas, son historias totalmente recomendables que no dejarán indiferente a nadie.

 

Actualmente estoy leyendo La Bibliotecaria de Auschwitz (además de otros que tengo empezados) y es de esos libros que te mantienen todo el día pensando en el momento de llegar a casa para desconectar del mundo real y transportarte a los años 40.

 

Otras recomendaciones:

–          Las benévolas de Jonathan Littell

–          Yo combatí con el Ejército Rojo de Dimitri Konstantinov

–          La saga de Sven Hassel (son 14 libros)

–          El tiempo entre costuras de María Dueñas

 

Nos leemos!

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Segunda Guerra Mundial, la cicatriz más grande de la historia

  1. Hola, tengo 70 años, y he leido muchos libros, de todo tipo. El ultimo que me impresionó fue La llave de Sarah. Ahora he leido Dime quien soy, de Julia Navarro y puedo decir bien alto que es el libro que mas me ha impactado, desde el principio hata el final, final emocionante, lleno de ternura hasta el punto de que no me averguenza decir que aparte de la pena de que se terminaba, el desenlace me hizo soltar mas de una lagrima. Es una historia maravillosa, de una mujer maravillosa, valiente, apasionada, humana, que rompe con las reglas establecidas para vivir la vida como ella quiere. Yo lo recomiendo sinceramente y creo que aquel al que no le apasione este libro es que no entiende de lo que es una buena historia, aunque sea ficticia. Doña Julia, reciba mi mas sincera y cordial enhorabuena. Espero con impaciencia el proximo , ahora estoy empezando Dispara, que yo ya estoy muerto. Estoy seguro que me gustara pero no cre que tanto como DIME QUIEN SOY.

Responder

