¿Libros de autoayuda?

Hoy me ha pasado una cosa muy curiosa y es que de repente me he visto dando consejos sobre cómo llevar una situación personal difícil. Yo, que en ocasiones me ahogo en un vaso de agua y que necesito que alguien me de la mano para salir…

Es muy típico que cuando el problema es de otro, enseguida demos con la clave, la solución…. Y lo que pasa es que viendo las cosas de manera objetiva, desde fuera, somos capaces de “coger el toro por los cuernos” y todo nos parece muy fácil. Sólo deberíamos aprender a hacer lo mismo cuando el problema es nuestro… tolerar_frustracion

Es habitual escuchar hablar acerca de libros de autoayuda, siempre nos recomiendan libros y dicen “ léelo que seguro que te sirve y levantas la cabeza!”. Yo creo que lo que tiene que hacer un libro es enseñarte el camino pero somos nosotros mismos quienes tenemos que andarlo, nadie va a dar los pasos por nosotros.

¿Cuáles son los mejor libros de autoayuda? Pues todos. Unos porque te hacen desconectar y otros porque te enseñan buenas “moralejas”. Hay que leer entre líneas.

Hay personas que lo que necesitan es ejercicio físico y otras un rato de evasión mental. En mi caso es una combinación de los dos (aunque me cueste reconocerlo), inclinando más la balanza hacia la desconexión mental…

Todas las noches tengo “mi momento”. Ese rato en el que desconecto de todo, me tumbo en la cama y cojo mi libro. No hay nada ni nadie que me lo pueda cambiar y la duración la impongo yo dependiendo de cuándo se me cierren los ojos.

En alguna ocasión he comprado algún libro de los denominados “de autoayuda”  como es El Secreto pero sinceramente, no me hace desconectar y no me ayuda.

Un día me recomendaron leer Maldito Karma, de David Safier. Es un libro fácil de leer que incluso roza lo absurdo pero que poco a poco te mete en la historia y de repente te encuentras en el cuerpo de una hormiga intentando recuperar tu vida.

Una periodista egoísta y mal educada muere cuando, tras haber salido a la terraza de un gran hotel, le cae encima un retrete de una estación espacial. La historia tiene una buena moraleja que aunque suene a tópico, yo diría que hay que seguirlo a rajatabla aunque a veces no podamos porque el cansancio, la mala leche o la frustración no nos lo permitan. images

Lo que nos viene a decir es que hay que acumular buen karma. ¿Y cómo se hace esto? Pues básicamente viviendo nuestras vidas sin ponerle la zancadilla al vecino. No hay ninguna fórmula secreta ni hay que rezar todos los días ni dar dinero a todos los mendigos que veamos. Simplemente apoyar a quienes nos necesiten sin pensar “tú a mí no me has ayudado en otros momentos” o “tú te lo has buscado”….

No creo que tengamos que ser perfectos ni unos falsos santos. Somos humanos y como tal nos enfadamos o nos sentimos frustrados y tendemos a pagarlo con los que tenemos cerca. No veo mal que en ocasiones explotemos, pero tenemos que ser conscientes de que con hacerles pagar a los demás nuestra propia frustración, sólo conseguiremos que esa negatividad nos rebote y estemos doblemente deprimidos.

Una amiga siempre me habla de “la zona de confort”. Esa zona en la que todos nos encontramos, una zona que no tiene por qué ser buena o mala, simplemente es un conjunto de situaciones a las que ya estamos acostumbrados (te levantas tarde, deprisa y mal; discutes con tu pareja o familia por las mismas tonterías; no te cuidas física ni mentalmente; en el trabajo todos están contra ti y nadie trabaja más que tú, etc) y que nos cuesta horrores cambiar. Aquí dejo un vídeo que lo explica muy bien.images (1)

Ese esfuerzo de cambiar esas situaciones, salir de la rutina y tratar de hacer pequeños cambios en nuestras vidas para sentirnos un poco mejor, es salir de la zona de confort.

Somos animales de costumbres y como tal nos gusta la rutina pero a veces es necesario cambiar situaciones diarias que sin darnos cuenta nos van minando y tornando grises nuestros días.

Insignificancias como cambiar los hábitos matutinos, tener detalles con nuestros allegados o con nosotros mismos, cambiar la actitud frente a los problemas, puede dar un giro en nuestras vidas y hacer que de repente, veamos las cosas de colores.

Los libros de David Safier hacen que sutilmente pensemos en estas cosas. No son una maravilla literaria sinceramente, pero a veces necesitamos leer cosas sencillas y abrir nuestra mente. Muchos de nosotros la tenemos cerrada a cal y canto, nuestra razón es la única razón….:

–          Maldito Karma. El egocentrismo y el sentimiento de superioridad no nos deja ver más allá de nuestras narices… hasta que en lugar de narices tenemos antenas y es necesario formar equipo para salir vivos del día a día…

–          Jesús me quiere. Una mujer con la autoestima por los suelos se enamora de un “chapuzas” sensible y cariñoso que resulta ser Jesucristo.jesus-david-safier_2_1_1259323

–          Yo, mí, me, contigo. ¿Qué ocurriría si te metieras dentro de la piel del mismísimo Shakespeare? ¿Y si él se metiera en tu piel?yo-mi-me-contigo-9788432209413

–          Una familia feliz. Toda tu vida se ha convertido en un desastre y empiezas a pensar que formar la familia que tienes ha sido el mayor error de tu vida… ¿o no?

–          Muh! (éste último todavía no lo he leído, pero no faltará mucho)

una-familia-feliz-9788432210167

 

 

Safier_Muh_HK.indd

Un blog de libros con un post de autoayuda… cada cual busca el desahogo en un sitio… el mío son los libros y es lo que intento reflejar en este post. A otras muchas personas les sienta mejor hacer ejercicio, ir de compras o dormir. Pues cada uno tenemos nuestros métodos, pero lo importante es que no dejemos de practicarlos, tenemos que fijarnos en lo que nos ayuda y aunque nos cueste ponernos en marcha, tenemos que hacer un esfuerzo.

 

Nos leemos!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

